Ola k ase? Ortografía de emergencia en tiempos de hiperconexión

El microtaller “Ola k ase? – Ortografía de emergencia en tiempos de hiperconexión” es el primero de una serie de espacios que se han evaluado como necesarios para abordar la relación entre la Comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación.

La necesidad de construir estos espacios ha surgido al calor de las reflexiones de la subcomunidad de Comunicación Política de la Comunidad de Aprendizaje y pretenden ser los primeros pasos hacia la formalización de un Seminario en torno a la relación entre Comunicación, Tecnologías y Política como parte de la malla curricular de este grupo de trabajo.

La relación entre las tecnologías y la comunicación es un tema que hemos podido identificar como fundamental para abordar las tic en general, en especial desde una perspectiva crítica y liberadora, y desde la premisa de las tecnologías y el conocimiento libre.

Es justamente desde una mirada del trabajo colaborativo que proponemos, desde la subcomunidad de comunicación política, la construcción de espacios colectivos que nos permitan emprender un proceso de apropiación de algunas herramientas para la comunicación oportuna (escrita, oral, audiovisual, digital) en nuestros trabajos y procesos de construcción del conocimiento liberador al que apostamos en esta comunidad de aprendizaje.

En esta primera experiencia participamos un grupo abierto, no limitado a l@s miembr@s de la comunidad de aprendizaje, pues entendemos que el proceso de comunicación -y en particular de la comunicación escrita que es el punto de partida que hemos escogido para este trabajo- es una herramienta que requerimos tod@s l@s trabajadores de nuestra institución, por la naturaleza misma de la construcción de conocimiento y el desarrollo de tecnologías libres.

Dentro de las conclusiones más destacadas de esta jornada de trabajo queremos resaltar aquí el hecho de que la ortografía es un conjunto de normas que busca facilitar la comprensión entre l@s sujet@s que compartimos una misma lengua. Sin embargo, existen factores sociales que marcan también la apropiación de cada un@ de nosotr@s de estas normas (pertenencia y reconocimiento de clase social, profesionalización, entre otros). Por ello es fundamental hacer un ejercicio de reflexión crítica en torno a este tema.

Invitamos entonces a tod@s quienes pudieran estar interesados a participar en la construcción de estos espacios con sus comentarios y sugerencias, así como su participación propiamente en las actividades que estaremos informando por esta vía.

Por el momento, compartimos con uds la presentación usada para el desarrollo del microtaller “Ola k ase?” (ortografiacenditel), así como el enlace a un test digital de autodiagnóstico ortográfico desarrollado por la UNAM que se fundamenta en pequeños juegos de selección y de escritura propiamente.

Prueba diagnóstica de ortografía de la UNAM

Les invitamos a realizar el test y a aportar con sus comentarios para evaluar la necesidad de realizar una segunda jornada de trabajo en torno al tema de la ortografía puntualmente, o bien para identificar materiales (manuales, portales de ejercicios de prática) oportunos para cada caso identificado.

La presentación adjunta es bastante esquemática, por lo que quizás sirva sólo como un apoyo para evocar la discusión del taller o bien para que surjan dudas entre quienes no participaron en el mismo que puedan sugerir como elementos de trabajo para una próxima jornada.