Proyecto-1

Gestión del Conocimiento y la Tecnología Libre

Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres

Tipo de Proyecto: Desarrollo Institucional

Objetivo General: Promover la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación social del conocimiento y las tecnologías libres entre las diversas organizaciones sociales e instituciones públicas, que coadyuven a la consolidación del Poder Popular.

Objetivos Específicos:

  1. Generar contenidos educativos, artículos y herramientas comunicativas libres para el fortalecimiento de la consciencia crítica en áreas prioritarias para el país, que contribuyan a la reflexión y la apropiación del conocimiento y las tecnologías libres.
  2. Construir redes de investigación en tecnologías libres entre los diversos actores del sector científico-tecnológico a nivel nacional e internacional.
  3. Contribuir la construcción de una plataforma tecnológica efectiva para la interacción del ciudadano con las instituciones.
  4. Crear modos tecnológicos endógenos sustentables que contribuyan con el fortalecimiento de la soberanía tecnológica.
  5. Fortalecer las estructuras y mecanismos que conduzcan a la apropiación social del conocimiento, la producción sustentable y la comprensión del sentido de bien público del poder popular.
  6. Consolidar la comunidad de desarrollo en tecnologías libres, entre los servidores públicos que laboran en la Fundación CENDITEL.

Características de la Comunidad de Investigación:

  • Ingeniería
  • Informática
  • Ciencias sociales, políticas, humanísticas y jurídicas
  • Servicios generales.

 Datos del Tutor: Jerson Zambrano.

Perfil del Tutor Requerido: El tutor debe estar orientado al conocimiento del sentido Político transformador del Conocimiento Libre. En ese sentido, debe conocer el accionar cotidiano de CENDITEL como institución que nació para promover la reflexión, investigación, desarrollo y apropiación social del Conocimiento y las Tecnologías Libres necesarias para la construcción de la sociedad socialista, que posibiliten el re-conocimiento de la diversidad del saber.

Espacios de diálogo de la comunidad de investigación: En principio sería cada 15 días y dependiendo del avance que se tenga en el desarrollo de los proyectos en los que cada persona participa, se podría acordar otros encuentros. En todo caso, la frecuencia de los encuentros se organizaría con mayor certeza con la sugerencia del tutor o tutora.

Espacios de organización social de los integrantes: Algunos trabajadores y trabajadoras de C que integran esta Comunidad de Aprendizaje participan en algunas organizaciones comunitarias, tales como: Medios Comunitarios, Colectivo de Siembra Orgánica Sustentable, Colectivo Político FREBIN-Mérida y Consejos Comunales.

Espacios de interacción ciudadana del Proyecto:

  • Vínculos comunitarios entre vecinos.
  • Participación en fiestas populares: paraduras, fiestas religiosas.
  • Jornadas y encuentros de discusión pública organizados por la institución.
  • Seminarios de formación institucional.
  • Actividades de recreación y reflexión. Actividades deportivas y Cineforos.
  • Comunidades nacionales e internacionales de desarrollo de software libre en internet.

Formas de Apropiación de la Información: 

Espacios de socialización presenciales:

  • Jornadas de socialización de saberes y proyectos.
  • Encuentros Comunitarios de saberes y experiencias comunitarias.
  • Talleres de formación política y capacitación técnica en herramientas libres.
  • Seminarios de formación y discusión política.
  • Congresos y eventos para la divulgación del Saber y el Conocimiento Científico.

Espacios de socialización y trabajo colaborativo virtuales:

  • Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web).
  • Blog (sitio web donde se publica los avances del desarrollo de los proyectos de la institución).
  • Convite: Proyecto Editorial basado en el Acceso Público al Conocimiento. Espacio de socialización del Conocimiento Libre http://convite.cenditel.gob.ve/

Indicadores de Seguimiento y Gestión:

  • Número de trabajadoras y trabajadores que conforman la comunidad de aprendizaje.
  • Número de trabajadoras y trabajadores que permanecen la comunidad de aprendizaje.
  • Número de encuentros de socialización que realice la comunidad de aprendizaje durante un período determinado (pudiera hacerse cada tres meses).
  • Número de encuentros de acreditación de saberes que realiza la comunidad de aprendizaje (semestral).
  • Número de productos obtenidos por la comunidad de aprendizaje en un periodo determinado (anual).
  • Aportes de la investigación y desarrollo en las tecnologías libres, en el quehacer de los servidores públicos de CENDITEL.
  • Aportes de conocimiento publicados en el portal relacionados con las solicitudes en el tiempo.

 Productos a obtener:

  1. Sistemas de información.
  2. Software con contenidos educativos.
  3. Herramientas para apoyar la comunicación popular.
  4. Narrativas radiales, documentales y escritas.
  5. Metodologías.
  6. Software de automatización de procesos.
  7. Software para la participación comunitaria.
  8. Publicaciones que aporten a la profundización de la apropiación social del conocimiento científico tecnológico.
  9. Software con contenidos educativos para la formación crítica sobre el proceso de la independencia venezolana.
  10. Portal para albergar los conocimientos de la comunidad en la investigación y desarrollo en tecnologías libres.

 Áreas de Estudio a Desarrollar:

  • Estudios de la Civilización Contemporánea
  • Estudios de la Vida
  • Estudios de la Diversidad e Integración
  • Estudios Humanísticos
  • Estudios sobre la Problemática del desarrollo

Posibles Títulos a Obtener:

  • Bachiller: 2
  • Licenciatura: 5
  • Maestría : 8
  • Doctorado: 11

Seminarios obligatorios para el Proyecto:

  1. Los principios de un conocimiento pertinente.
  2. La Condición y la identidad humana.
  3. La compresión humana.
  4. Los modos de enfrentar las incertidumbres.
  5. Nociones de tiempo, evolución, historia.
  6. La integración del porvenir del entorno inmediato, local, regional, nacional e internacional.
  7. Conocimiento del conocimiento.
  8. Racionalidad y cientificidad.
  9. Teorías de la complejidad.
  10. Humanismo.
  11. Estética.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>