Foto 1


Reseña: Tecnología Social. Por. Cipriano Alvarado

Ortega Igasset para definir la técnica plantea cuatro escaramuzas, la primera es que: para el hombre realizas acciones para vivir y por ello cubre sus necesidades biológicas como por ejemplo cultivar la tierra, construir cabañas, hacer fuego esos son los inicios del ser humano en donde tuvo que desarrollar capacidades técnicas cómo para resguardarse del frío y para alimentarse desarrollando con su capacidad inventiva herramientas para tales fines, y de este modo proteger y preservar su vida.

La segunda escaramuza, es que el hombre vive porque quiere, es decir no existe otro ente o ser que lo obligue a vivir, pero para poder vivir es necesario desarrollar conocimiento, y técnicas para crear condiciones de vida, para que esa vida no sea vivir por vivir sino placentera, entonces dirá: “el hombre no es guiado por el instinto como los animales sino por la voluntad y la reflexión y de este modo desarrolla técnica”.

Como tercer idea señala lo siguiente: el hombre cuando no consigue de la naturaleza lo que necesita éste lo produce, allí empieza asomar una primera idea de producción, con la intención de satisfacer sus necesidades personales principalmente para no perecer, y por último la capacidad que tiene el hombre para inventar y crear que ha estado desde sus orígenes. Ahora bien, estas son unas primeras ideas Ortega Igasset para definir la técnica que para el autor es, desarrollar capacidad para poder sostener la vida y prolongarla.
En otro capítulo del libro “Meditación de la Técnica” del mismo autor Ortega Igasset titulado “El estar y el bienestar, Lo superfluo como necesario.” expone una idea más profunda de lo que es la técnica señalando que: La técnica es la adaptación del medio al sujeto, otra idea es que la técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzos, con esta idea se tomaron dos ideas centrales las cuales son:

  • Trata de lograr la satisfacción de las necesidades con el mínimo esfuerzo.
  • Trata de crear posibilidades nuevas, produciendo objetos que no hay en la naturaleza: el barco, el avión, el teléfono.

A medida que se han desarrollado las técnicas o tecnologías ya aquí se empieza a desarrollar el concepto del mismo, el hombre ha invertido menos tiempo para emplearse por lo menos en la caza y obtener su comida o en la siembra hablando de la agricultura, desarrollando maquinas, que le redujeron el tiempo de inversión en estas áreas, para poderlo usar en otros aspectos. Ortega Igasset más adelante en su escrito nos dirá que la técnica es usada para atender las necesidades, pero hoy en día vemos que eso no es tan así, puesto que la técnica está al servicio del capital, para crear más necesidades y amarrar más al ser humano a lo que es la tecnología.

Ahora bien que es Tecnología, para Varsavsky “comprende los instrumentos o métodos para alcanzar ciertos objetivos concretos de producción, pero de productos en su sentido más amplio: no sólo de bienes sino de servicios de tipo cultural”. El concepto de Varsavsky como se puede observar va má allá de los conceptos que hoy en día se nos presentan, porque {el lo pone como un modo de producción de conocimientos para el servicio de la vida; además en el mismo texto -Hacia una Política Científica
Nacional- señala los aspectos físicos y sociales de la tecnología; en los aspectos físicos de la tecnología Varsavsky nos dice que esta relacionado con el aspecto meramente instrumental, y las tecnologías sociales están relacionados con el conocimiento y las prácticas organizacionales, en donde existe tecnología física pero está entendido de manera integral, donde la tecnología está al servicio de la sociedad y no del capital.

Es importante señalar que, cuando se desarrolla tecnología al servicio a la sociedad se crean mejores condiciones de vida y con una puesta reflexiva de que se desarrolla y para que se desarrolla además y muy importante el cómo se desarrolla, de este modo se plantea unas características esenciales las cuales son:

La Tecnología Física no es suficiente para labrar una sociedad justa.

  1. Sin la construcción de conocimiento práctico del ser humano, de las organizaciones sociales y las instituciones el proceso de reorganización social se desvía hacia objetivos contrarios a un proyecto nacional porque está sustentada en la lógica del mercado.
  2. Está adaptada a ciertos patrones de consumo y distribución. Su aplicación mecánica es contraproducente porque no se ajusta a las realidades sociales.

La Tecnología Social en un modelo de sociedad socialista crea las condiciones para proponer y discutir elementos de transformación cultural.

  1. Se pregunta por los métodos desde lo práctico.
  2. Reflexiona sobre el hecho de crear conocimiento en colectivo.
  3. Socializa el hecho práctico-teórico consciente en relación dialéctica.

Otra idea a desarrollar para entender un poco más el planteamiento de Varsavski sobre lo que es la tecnología social, es cómo esta se contrapone con la tecnología física en los estilos: neocolonial, desarrollista y socialista.

Estilo Neocolonial

La tecnología física:
1. Es importada casi en su totalidad
2. La capacidad técnica está dedicada al mantenimiento de la tecnología que se trae del exterior
3. No hay innovación tecnológica

La tecnología social:
1. Se presentan grandes problemas de estructura social.

Estilo Desarrollista

La tecnología física:
1. Responde a las prácticas de desarrollo del norte.
2. Es imitativa.

La tecnología social:
1. Se limita a la racionalidad del mercado
2. Independencia Tecnológica interpretada como la capacidad que tengamos de hacer, sin la mínima ayuda, las mismas cosas que en el norte.
3. Los diversos modos de producir un objeto no son dignos de considerarse.

Estilo Socialista

La tecnología física:
1. Independencia de pensamiento
2. Cambia totalmente el modo de hacer
3. El propósito no es impuesto por la lógica del mercado

La tecnología social:
1. Solidaridad contraria al lucro individual
2. La Planificación como estrategia para lograr el Objetivo Nacional
3. La Participación Popular como cimiento y asidero de construcción colectiva de conocimiento tecno-político.

En fin, para nutrir un poco más la idea de tecnología social de Varsavsky es necesario incorporar elementos tales cómo: la necesidad, historia cultural y producción, con la intención de no quedarnos solamente con la idea o asociar la tecnología social como el trabajo en colectivo, si no que además se debe pensar como una relación orgánica con el conocimiento para atender la necesidad en un primer momento para crear condiciones de vida necesarias para nuestro crecimiento como sociedad, es decir que la tecnología es una herramienta necesaria, pero sino se sabe emplear se puede convertir en una herramienta peligrosa.